lunes, 6 de julio de 2015

BOQUERONES EN VINAGRE


Me encantan los boquerones en vinagre. Son un plato muy socorrido ya que aguantan mucho tiempo en el frigorífico aunque en mi casa no tanto, jeje.

Los podemos comer acompañados con una bolsa de patatas fritas. Aquí en Murcia un plato de patatas con boquerones se llama "un entierro", jeje (no se si los habéis oído alguna vez). Igual que una tosta con boquerón y ancho se llama "matrimonio".

Otras ideas: tostada de pan con tomate y boquerón, tostada con pimiento de piquillo y boquerón o anchoa (o las dos cosas, jeje). Una ensalada de tomate con queso mozzarella y boquerón (muy rica). En una marinera de ensaladilla. Una tostada de queso philadelphia o alioli y boquerón.

Para los más atrevidos: Tostada de pan con anchoa y leche condensada (no está del todo mal) y otra que probé en Zaragoza por curiosidad y me encantó. Se trata de una tostada de pan untada con queso cremoso, anchoa, un poco de confitura de tomate y unas virutas de chocolate (está bárbaro).

Bueno después de todo este rollazo os dejo la forma como hago los boquerones en vinagre.


INGREDIENTES
  • Un cuarto de boquerones (12-13 unidades, dependiendo del tamaño).
  • 200 gramos de vinagre.
  • 50 gramos de agua.
  • 15 gramos de sal.
  • 3-4 dientes de ajo.
  • Un manojito de perejil.
  • 150 gramos de aceite de oliva (aproximadamente).

ELABORACIÓN

Arreglamos los boquerones y separamos en 2 lomitos cada uno. Los vamos metiendo en un bol con agua fría y cubitos de hielo. Los dejamos unos 10-15 minutos para que suelten la sangre. Después enjuagamos bien.

Los secamos muy bien, ponemos en un recipiente y los congelamos al menos 2 días para evitar el anisaki. Hay quien los congela una vez los ha marinado en vinagre. Yo he probado las dos formas y es lo mismo, no altera el producto, jeje, pero prefiero hacerlo de la primera forma.

Pasados los 2 días los descongelamos en el frigorífico.

Mezclamos el vinagre, el agua y la sal muy bien. Secamos los boquerones, los ponemos en un tupper y volcar la mezcla de vinagre encima (que el tupper no sea muy grande para que los cubra bien).

Tapamos y metemos al frigorífico durante 6-8 horas, dependiendo del tamaño de los boquerones.

Transcurrido este tiempo, sacamos y los enjuagamos. Secamos con papel de cocina y los vamos poniendo con la piel hacia abajo en una fuente de cristal (no muy grande).

Picamos los dientes de ajo y perejil muy pequeñito (yo le doy un golpe en el picador de la batidora y queda perfecto). Mezclamos este majado con el aceite de oliva. Lo echamos por encima de los boquerones (tienen que quedan cubiertos).

Los tapamos y metemos al frigorífico. Y ya están listos para comer.











3 comentarios:

  1. Me encantan los boquerones en vinagre, tanto que me los como tal cual, un vicio.
    Te han quedado muy blanquitos, ricos, ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de "el entierro", no lo había oído nunca, y a mi también me gustan muchísimo los boquerones.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Voy corriendo para tu casa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantan estos boquerones, yo suelo hacelos mucho porque en casa nos encantan a todos, besos

    ResponderEliminar