lunes, 30 de marzo de 2015

BARRAS DE PAN IVAN YARZA

El otro día en el programa de Robin Food, estuvo Iván Yarza haciendo pan. Me gustó mucho la técnica que utiliza para formar las barras y como me encanta pringarme las manos con la masa pues me puse a ello.

De momento son las mejores barras de pan que me han salido y espero que conforme vaya haciendo más me salga mejor. 

INGREDIENTES PARA 3 BARRAS DE UNOS 200 GRAMOS
  • 400 gramos de harina panificable. Yo he usado de fuerza porque no encuentro por ningún lado. Si alguien sabe donde la venden que me lo diga, por favor..
  • 4 gramos de levadura fresca (o media cucharadita de postre de la seca).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de aceite de girasol.
  • 230 gramos de agua tibia.

ELABORACIÓN

Ponemos en un bol la harina, la sal, el aceite y la levadura desmigada con las manos. Vamos añadiendo el agua poco a poco. Mezclamos bien. Pasamos a la mesa. Notaremos que está un poco pegajosa. La dejamos descansar 5 minutos.

La doblamos sobre sí misma y rulamos y repetimos este proceso unas 30 veces. Volvemos a dejar reposar 5 minutos y repetimos estos pasos otra vez. Iván dice que esta es la técnica del "no amasado".

Formamos una bola y la dejamos reposar durante 1 hora y media hasta que doble su volumen.

Dividimos la masa en 3 partes iguales. Formamos una especie de lengua y enrollamos a lo largo formando un rollito. Entonces rulamos hasta formar la barra de pan (de unos 25-30 cm) terminando en punta.

Espolvoreamos un trapo limpio con harina y dejamos levar durante 1 hora.

20 minutos antes de terminar el levado del pan encendemos el horno a 250 grados con calor arriba y abajo (sin ventilador) con un cacharrito con agua en el fondo del horno.

Hacemos un corte a lo largo de la barra con un cuchillo de sierra. Como aquí no tengo no me ha quedado muy bien.

Ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal. Yo lo he hecho en la bandeja del pan que compré hace poquito. Podemos ponerlo con la parte de arriba hacia abajo o hacia arriba, como más nos guste. Yo lo he hecho de las 2 formas y no noto la diferencia.

Metemos al horno y dejamos 10 minutos. Entonces sacamos el cacharrito de agua y dejamos otros 10 minutos. ¡Y listo!








A Iván Yarza por supuesto que le han quedado mucho mejor pero seguro que repito.







3 comentarios:

  1. Cuando lo veo hacer no me parece difícil, pero luego no me decido cuando me veo sola. Veo que tú ya le has cogido el tranquillo, pues te ha salido una barra de lo más apetitosa, doradita y con una miga que apetece untar con muchas cosas. Pues a disfrutarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecto, a mi me encanta como se explica, asistí a un taller suyo y tengo su libro y se aprende mucho con él. Sus panes salen perfectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me daba miedo hacer una receta de pan de él porque la masa queda un poco pegajosa pero siguiendo sus trucos de dejar reposar 5 minutos y volver a amasar se despega enseguida y queda una masa muy esponjosa. De momento es el mejor pan que he hecho. Besicos.

    ResponderEliminar