sábado, 2 de enero de 2016

SALMON MARINADO


Una receta típica de estas fechas es el salmón marinado. En mi casa lo hemos hecho todos los años y queda muy rico.

A mí personalmente me gusta hacerlo con una pieza central del salmón ya que está más sabroso. 

Algunos años que lo hemos hecho con la parte de la cola, además de llevar más espinas y ser más entretenida de limpiar, queda un poquitín más seco. El lomo central lleva más grasita y está más gustoso. En fin, cuestión de gustos.



INGREDIENTES
  • Una pieza de salmón. Yo suelo comprar 2 kilos.
  • 1 kilo de sal gorda.
  • Medio kilo de azúcar.
  • Una cucharadita pequeña de sal ahumada (opcional). Yo toda la vida he hecho el salmón sin agregarla y yo no le noto la diferencia.
  • Pimienta.
  • Eneldo fresco o seco (yo lo hecho seco porque fresco nunca he encontrado).
  • Un chorrito de brandy o coñac.

ELABORACIÓN

Limpiamos el salmón de espinas sino tenéis un pescadero tan gracioso como el mío que me lo ha dado limpico y listo para marinar, jeje. 

Mezclar la sal con el azúcar. Poner una capa de esta mezcla en un tapper. Colocamos los lomos de salmón, poner un poco de pimienta por y espolvorear generosamente con eneldo.

Cubrir con el resto de la mezcla de sal y azúcar. Que quede todo bien cubierto, fijándonos en los laterales que algunas veces no les entra bien la sal.

Alisamos la superficie y echamos por encima un chorrete de brandy o coñac.

Tapar con film (yo le he puesto también la tapa del recipiente) y meter al frigo durante 48 horas. Si el salmón es más fino o de la parte de la cola necesitará menos tiempo.

Sacamos del frigorífico y lo lavamos muy bien debajo del chorro del agua. Después lo secamos muy bien con papel de cocina.

Ya está marinado nuestro salmón. Yo ahora lo que hago es retirarle la piel (cuestión de gustos, para mí es más cómodo).

Yo lo corto en trozos, los envuelvo en papel film y lo congelo durante al menos 2-3 días por el anisaki. 

Hay gente que lo congela antes de marinarlo y lo saca la noche anterior de hacerlo. Yo he probado las dos formas y me gusta más la que hago porque me da la impresión de que suelta más agua (o será figuración mía, jeje).

A la hora de consumir yo simplemente saco un trozo, lo dejo fuera 10-15 minutos y lo corto en lonchas finas (congelado y todo). Así se corta de maravilla y tardará muy poco tiempo en estar listo para poder comerlo.

Espero que os guste. A nosotros nos encanta.









1 comentario: