domingo, 15 de febrero de 2015

TERUEL


Como hoy es San Valentín aprovecho para poner las fotos de Teruel, la ciudad de los amantes Juan Diego e Isabel. Una ciudad llena de encanto y que si se puede hay que visitar.

Podemos intentar aparcar por el Camino de la Estación, Renfe o la Ronda de la Liberación. Nosotros como íbamos muy cargados de cosas metimos el coche en el parking de la estación de autobuses que pilla muy cerca de todo. El precio por hora es de 1,02 euros.

Historia de los Amantes de Teruel

Se cuenta que en el siglo XIII viven en la ciudad Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuya amistad se transforma en amor. Juan Diego es rechazado por la familia por ser pobre pero consigue un plazo de 5 años para enriquecerse. Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo. Pero Isabel ya se ha casado. Consigue verla y le pide un beso pero ella se lo niega y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebra el funeral en la iglesia de San Pedro. Isabel se acerca al féretro y le da el beso que le negó en vida. Repentinamente muere junto a él. En 1555 se descubren las momias. Se hicieron unas estatuas donde reposan ahora las momias. Sus manos no llegan a juntarse y esto es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos. Para unos historia y para otros leyenda.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA
PLAZA DE LA CATEDRAL

Construcción de estilo mudéjar y una de las pocas que se conserva en este estilo aunque empezó a edificarse en estilo románico. La entrada cuesta 3 euros e incluye la Catedral  y el Museo diocesano.




LA ESCALINATA
PASEO DEL ÓVALO

Se trata de una construcción que une dos movimientos muy importantes en Teruel que son el mudéjar y el modernismo. Del primero toma el ladrillo para la construcción y la cerámica vidriada para la decoración. Del segundo la forja de las farolas.
La escalinata tiene 140 escalones y cuenta en el centro con un mural de los Amantes de Teruel en el que se representa la escena del beso que Isabel da a Juan Diego y cae muerta sobre él.








ACUEDUCTO DE LOS ARCOS O TRAÍDA DE LAS AGUAS
RONDA DÁMASO TORÁN

Es una construcción del Renacimiento español. Se hizo para mejorar el suministro de agua que dependía entonces de los aljibes.


PORTAL DE DAROCA
CUESTA DE LA ANDAQUILLA

Es una torre-puerta. Era una de las entradas del antiguo recinto amurallado de la ciudad. Fue el camino por donde Juan Diego entró a la ciudad para casarse con su amada.


PLAZA DE SAN JUAN


VIADUCTO VIEJO
PASEO DEL ÓVALO

Fue construido para facilitar la expansión de la ciudad.


MONUMENTO A LA VAQUILLA DEL ÁNGEL

Es una escultura de 6 metros realizada en hierro. Está formada por un toro ensogado, un vaquillero que le hace un quite, colocándole una estrella en el testuz y  un ángel que tirando de la cuerda frena la embestida.


TORRE DE SAN MARTÍN
PLAZA DE PÉREZ PRADO

Es una torre-puerta de estilo mudéjar. Edificada en ladrillo y decorada con cerámica vidriada. Bajo esta torre pasa la cuesta de la Andaquilla por la cual subió Juan Diego.


TORRE DE SAN SALVADOR (ESTILO MUDÉJAR)
C/ EL SALVADOR, 7


TORRE DE SAN PEDRO (ESTILO MUDÉJAR)
PLAZA DE LOS AMANTES


MAUSOLÉO DE LOS AMANTES
PLAZA DE LOS AMANTES

El mausoléo es donde están los restos de Isabel y Juan Diego. Para hacer la visita tenemos que entrar a la Fundación Amantes de Teruel. Allí compramos la entrada. La más barata cuesta 4 euros pero solo incluye la visita al mausoléo. Nosotros compramos la de 9 euros que es la visita completa. Incluye también la iglesia de San Pedro, el claustro, la torre, el ábside y el ándito.





ESCULTURA DE LOS AMANTES
EN LA PUERTA DE LA FUNDACIÓN


IGLESIA DE SAN PEDRO

Es una iglesia muy bonita con decorado modernista neomudéjar. En una de sus capillas se encontraron los restos de Isabel y Juan Diego. Podemos ver un retablo impresionante realizado en madera de pino de obra renacentista.




CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO
Y ÁBSIDE



ÁNDITO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO


VIDRIERA VISIBLE SÓLO SI SE SUBE AL ÁNDITO
ES PRECIOSA


PLAZA DEL TORICO Y CASA DEL TORICO DE
ESTILO MODERNISTA
PLAZA CARLOS CASTEL

El torico es una fuente y es icono de la ciudad. El nombre viene por el torico que se encuentra en lo alto de la columna. Está realizado en bronce y pesa algo más de 50 kilos. Pequeño pero pesado.


COMIDA EN BAR TORREÓN
RONDA DE AMBELES, 28

OREJA DE CERDO ADOBADA A LA PLANCHA


PATATAS PRIMAJOPERE

Estas patatas estaban muy ricas. Están hechas fritas pero con piel. Llevan una picada de ajo y perejil pasada por la túrmix y pimentón dulce por encima.


MAXI HAMBURGUESA

Una hamburguesa de carne de buey muy rica. Era súper gigante, yo no pude acabarla. El pan es casero. Llevaba una salsa con champiñones que estaba muy rica.




Y DE POSTRE FONDANT CON CHOCOLATE CALIENTE


ADQUISICIONES

JAMÓN DE TERUEL (DENOMINACIÓN DE ORIGEN)
JAMONES ROKELÍN
C/ JOAQUÍN COSTA, 33

Preguntamos a varias personas donde podíamos comprar jamón denominación de origen y nos recomendaron esta. Nos lo cortaron en el momento y nos lo envasaron al  vacío. Tienen secadero propio.


SUSPIROS DE AMANTE
PASTELERÍA ALBARRACÍN
C/ JOAQUÍN COSTA, 41

Los suspiros de amante es el dulce típico de Teruel. Están hechos con huevo, mantequilla, azúcar y huevo. Son un bocado muy rico. Nos recomendaron esta pastelería porque nos dijeron que aquí los inventaron. La cajita de 12 unidades cuesta 5 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario