jueves, 5 de febrero de 2015

HARCHAS (PAN MARROQUI)


Esta tarde quería probar a hacer esta receta que es muy típica en Marruecos y que se consume mucho en el Ramadán. Es una especie de pan de sémola de trigo y que se hace en la sartén. Se suele preparar para desayunar o merendar. Se pueden comer con miel, con queso, chocolate o como queramos.

Harcha significa áspera. Este nombre viene porque tienen una textura áspera por el uso de la sémola.

En Marruecos suelen hacerlas grandes, tamaño tortilla y después la cortan como si fuese una pizza, aunque también se pueden hacer individuales como las he hecho yo hoy. Hay gente que también le pone una cucharada de azúcar vainillada. Yo no se la he puesto.

INGREDIENTES PARA UNAS 8 UNIDADES

  • 250 gramos de sémola de trigo y un poco más para espolvorear (yo he usado de la marca Nomen).
  • 100 gramos de mantequilla fundida.
  • 125 mililitros de leche.
  • Medio sobre de levadura royal (unos 7-8 gramos).
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Una pizca de sal.

ELABORACIÓN

Ponemos en un bol la sémola de trigo, la levadura royal, la pizca de sal y el azúcar. Mezclamos.

Añadimos la mantequilla fundida y removemos hasta que se impregne bien. Añadimos la leche y mezclamos bien hasta que quede una mezcla homogénea. Dejamos reposar unos 20 minutos en el frigo.

Sacamos la masa a la encimera espolvoreada con sémola y aplastamos con la mano. Con un vaso vamos formando tortitas.

Ponemos una sartén al fuego (sin nada de aceite). Cuando esté caliente espolvoreamos en ella un poco de sémola y vamos poniendo las tortitas. Las hacemos a fuego medio unos 3-4 minutos por cada lado, hasta que estén doraditas.

Yo las he probado primero con un poco de chocolate como muestra la foto,  aunque para mi gusto quedan mejor con algo salado como queso o jamón de york. Yo he cogido una, la he abierto por la mitad y le he puesto pechuga de pavo cocida y queso gouda y estaba buenísima.

Al final me quedo con la salada, jejeje.










10 comentarios:

  1. Con sémola de trigo bien curiosas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. No conocía este pan de sartén pero me encanta, ademas tengo sémola del árabe de la esquina de casa ..... Probare hacerlo, estoy en método panarra total ;-))))
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buena tambien.Otra manera tambien interesante de hacerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo he probado nunca este pan, pero seguramente le quedan mejor los ingredientes salados que los dulces, aunque es cuestión de gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues luego me cuentas como te quedan Lola. Salen buenas aunque llenan bastante. A mi personalmente me ha gustado más con salado que con dulce pero claro depende de cada uno. Gracias por vuestros comentarios. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari Jose gracias por pasar por mi cocina, esta receta que nos traes es muy original, y tiene muy buena pinta, un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Elena. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. María José, me encantan las harchas. Son deliciosas y me gustan para acompañar patés o dips vegetales. Éstas, en versión individual, te han quedado preciosas (y seguro, muy sabrosas).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que quedan buenas. Seguro que las preparo de nuevo. Ahora que lo dices con un dip de queso o berenjena tienen que quedar también muy bien. Gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar