martes, 10 de marzo de 2015

QUICHE DE BACON Y CHAMPIÑONES


Hoy os traigo una receta muy rica de origen francés. Iba a poner de título Quiché Lorraine pero después de investigar un poco he visto que el título no era correcto. Os voy a decir los nombres de los 3 tipos de quiché más utilizados. Yo en realidad no sabía cual utilizar ya que he utilizado una mezcla de todo, jejeje.

QUICHÉ LORRAINE: Es una masa quebrada rellena de una mezcla de huevos, nata y panceta (o bacon).

QUICHÉ VOSGIENNE: Se le denomina así cuando lleva queso. Tenemos que utilizar un queso que funda bien.

QUICHÉ ALSACIENNE: Se le llama así cuando lleva cebolla frita.

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 25 CM

Para la masa:
  • 275 gramos de harina normal.
  • 160 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 pizca de azúcar.
  • 1 huevo mediano.

Para el relleno:
  • 100-110 gramos de bacon en taquitos.
  • 100-150 gramos de champiñón laminado.
  • 1 cebolla mediana.
  • 400 ml de nata de cocinar.
  • 100 ml de leche entera o semi.
  • 5 huevos medianos o 4 huevos tamaño L.
  • Mantequilla para untar el molde.
  • Una bolsita de queso rallado (100-150 gramos).
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • Sal.

ELABORACIÓN

Para la masa: Mezclamos en un bol la harina tamizada con la mantequilla hasta obtener una mezcla arenosa. Entonces añadimos la sal, el azúcar y el huevo. Mezclamos todo bien sin amasar mucho, envolvemos en papel film y metemos al frigo durante 1 hora.

Pasada esta hora sacamos del frigo, estiramos con el rodillo cuidadosamente y la ponemos sobre un molde engrasado con mantequilla. Le damos forma sin manipular mucho, pinchamos bien por todos lados con un tenedor, cubrir con papel vegetal y poner un peso encima. Yo normalmente pongo garbanzos pero como no tenía he puesto pasta. 

Metemos al horno precalentado a 190 grados (con calor arriba y abajo con ventilador) o 200 grados (con calor arriba y abajo). Ponemos en la parte central del horno y dejamos cocer 15 minutos. La sacamos y dejamos que se temple un poco durante 5-6 minutos.




Para el relleno: Picar la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrico de aceite de oliva. Cuando empiece a blanquear agregamos el bacon y rehogamos. Cuando empiece a chisporrotear añadimos el champiñón. Salpimentar. Vamos dando unas vueltas hasta que esté blandito. Sacamos a un plato y reservamos.

En un bol batimos los huevos. Añadimos la nata de cocinar, la leche, pimienta, sal y nuez moscada. Mezclamos bien y agregamos el sofrito que hemos hecho anteriormente.

Ponemos en nuestra masa quebrada una base de queso rallado y echamos la mezcla anterior. Mi molde es muy alto, tengo que comprarme otro que sea más bajo ya que admite mucha cantidad de todo.  Si vuestro molde es más bajito poner 200 ml de nata y 100 ml de leche solamente. Terminamos con queso rallado por encima, un poco de pimienta y nuez moscada.

Metemos nuestra quiché de nuevo al horno a 190-200 grados (calor arriba y abajo) durante una media hora aproximadamente hasta que al pincharla esté cuajada. Sacamos, dejamos templar o enfriar (como más nos guste) y a comer. 

Yo le he recortado un poco de masa del borde porque se ha quedado muy alta ya que el molde es altico.































6 comentarios:

  1. Te ha quedado riquísimo, a pesar de que estés algo disgustadilla con el tamaño del molde, eso es "pecata minuta", lo que importa es el resultado y éste no hay nada más que verlo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Pues para otra vez me compraré un molde más bajo pero de todas formas lo que cuenta es el sabor y estaba buenísimo. Eso sí como sale tan gordito dado que lleva mucho condimento con 2 trozos te quedas satisfecha, jeje. Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Yo le veo muy buen aspecto a esta quiche, aunque el molde sea alto, además su interior es muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ter ha quedado muy rica, me encanta todo lo que le has puestos, besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta tradicional que desde ya digo que es muy rica. Muy bueno el paso a paso
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/como-hacer-papas-fritas.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que os guste. Besicos.

    ResponderEliminar