lunes, 9 de marzo de 2015

OLLA MURCIANA DE APIO


Después de un fin de semana atareado ya estamos instalados en Alicante. Para empezar la semana os traigo una receta típica de Murcia que es la olla de apio. 

Es una comida muy rica que se elabora con alubias y arroz pero hay gente que sustituye las alubias por los garbanzos. Yo solamente la hago con el arroz y las patatas ya que a mi marido no le gustan ninguna de las dos cosas. Os animo a probarla sino lo habéis hecho ya.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
  • 2 trozos de espinazo de cerdo.
  • 1 trozo de tocino de papada.
  • 1 hueso de jamón.
  • Unos trozos de pollo (opcional). Yo no le hecho porque somos dos y ya es mucha carne.
  • 3 ramas de apio.
  • 3 ramas de cardo.
  • 160 gramos de arroz.
  • 2 patatas.
  • 2 morcillas.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Colorante alimentario.
  • Agua.
  • Sal.

ELABORACIÓN

En una olla express ponemos en crudo los espinazos, el tocino de papada, el hueso de jamón, los trozos de pollo (en caso de ponerlos), el apio, el cardo troceados, un chorrito de aceite de oliva y las alubias o garbanzos (si los ponemos). Cubrimos con agua, cerramos la olla y dejamos cocer 30 minutos. 

No echar nada de sal. Yo como no le he echado alubias ni garbanzos lo he dejado cocer unos 20 minutos. Si usamos pollo tendremos que abrir la olla a los 15 minutos y sacarlo ya que sino se deshace.

Una vez que se ha cocido todo ponemos al fuego, probamos de sal y si es necesario le agregamos. Cuando rompa a hervir añadimos el colorante alimentario y las patatas troceadas. Dejamos cocer 5 minutos y añadimos el arroz. Cocer 20 minutos. Cuando falten 3-4 minutos para terminar la cocción añadimos las morcillas.

Dejamos reposar la olla 10 minutos y servimos.














8 comentarios:

  1. Holaaa, esta olla murciana tiene que estar buenísima, un plato bien bueno y contundente para el invierno. Menuda pinta, me encantan este tipo de guisos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Estos guisos me gustan mucho, aunque para i con legumbres mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta tanto con alubias como sin ellas. Sale igual de rico. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María José! Es un placer haber descubierto tu blog y con él esta maravilla de plato de la que nunca había oído hablar ¡y menuda pinta tiene! Como en casa nos gustan mucho los platos de cuchara seguramente lo prepare un día de estos para ver qué tal está ¡que la pinta es buenísima!

    Me quedo como seguidora, y si te apetece conocer mi blog te espero en él encantada

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca. Cuando lo prepares me dices que te parece. En mi casa nos encanta. Me alegra un montón que te guste mi blog y por supuesto que visitaré tu blog y seguro que me quedo. Un besazo guapa.

      Eliminar
  5. No conocía esta comida contundente, de las tradicionales que me gusta conservar y que no se pierdan en el tiempo. Es de las de plato único y ensalada, sencillas y limpias en la cocina. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta murciana que está dentro del recetario tradicional de mi tierra pero cada uno pues le da su toque personal. Mi madre por ejemplo también le pone un rabo de cerdo pero a nosotros no nos gusta. Al ser todo cocido no se ensucia nada. Me alegro que te guste María Dolores. Un beso.

      Eliminar
  6. Esta receta en la zona de Caravaca se le llama olla de cerdo. La de apio solo lleva de carne, los huesos de espinazo para el sabor. Esta para quitar el sentido de buena, le gustan tanto está como la de apio uhmmmm que recuerdo
    Os, gracias por compartir.

    ResponderEliminar